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El diamante: la mayor estafa de marketing en la historia

myddx   ·   发表于 10day ago   ·   Writing



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Hay un error común de que los anillos de compromiso de diamantes son una tradición antigua. Claro, hay una rica historia de anillos que se intercambian durante las ceremonias de matrimonio, y también ha habido una variedad de circunstancias en las que la realeza y otras elites dieron joyas de diamantes para un compromiso. Pero no fue hasta que el cartel de diamantes de De Beers decidió canalizar a millones de personas a campañas de marketing y publicidad cuando el anillo de diamantes se incrustó profundamente en la cultura.


El precio inflado del anillo de compromiso parece injustificado cuando muchos observadores casuales ni siquiera pueden distinguir la diferencia entre un diamante real y el que es moissanita y circonia cúbica (CZ). Esto ya ha llevado a algunos a optar por los anillos de compromiso de circonia cúbica sobre los de diamante real.


La estafa del anillo de compromiso presiona a los hombres de todo el mundo para que crean que el amor significa que deben gastar miles de dólares en un anillo de compromiso de diamantes. ¿Quizás esos fondos podrían ser mejor asignados a otro uso? El diamante no se convirtió en el símbolo del amor con el que lo asociamos hoy en día, tenía que obtener ayuda del cartel de diamantes De Beers.


El cartel de compromiso de diamantes


De Beers fue fundada en 1888 por Cecil Rhodes, y fue financiada con la ayuda del NM Rothschild & Sons Bank, con sede en Londres. Esto involucró operaciones mineras en Canadá, Sudáfrica, Namibia y Botswana. En 1927, después de que su compañía Anglo American plc (fundada con J.P. Morgan en 1917) se convirtiera en un accionista mayoritario, Ernest Oppenheimer se hizo cargo de De Beers y se convirtió en uno de los cárteles internacionales de diamantes más exitosos del mundo. Han podido restringir la oferta de diamantes en el mercado para elevar el precio de los diamantes muy por encima de lo que habrían sido los niveles del mercado. Pudieron hacerlo porque De Beers persuadió con éxito a los mineros de diamantes del mundo para que comercializaran casi todos los diamantes a través de la Organización Central de Ventas (CSO) de De Beers. Hoy en día, el Grupo Anglo American posee el 85% de De Beers, mientras que el Gobierno de la República de Botswana posee el otro 15%, son los únicos dos accionistas.


De Beers tuvo éxito en hacer que los diamantes parecieran más raros de lo que son, al restringir agresivamente la oferta de diamantes en el mercado. El cartel tuvo un gran éxito gracias al gobierno sudafricano que hace mucho tiempo decidió nacionalizar todas las minas de diamantes. Cualquier persona en Sudáfrica que encuentre una mina de diamantes en su propiedad descubrirá qué tan rápido se convierte en propiedad del gobierno. El gobierno entonces decide quién recibirá las licencias para operar las minas.


La mayoría de las licencias fueron entregadas a De Beers, este es un ejemplo clásico de la corrupción relacionada con el capitalismo de amigos. De Beers incluso compró diamantes ilegalmente contrabandeados para mantener su control sobre el mercado. Actualmente, ya no tienen un monopolio en el mercado de diamantes. A medida que se descubrieron más minas en todo el mundo en la segunda mitad del siglo XX, cada vez es más difícil comprar toda la producción mundial. Las múltiples demandas tampoco ayudaron.


En 2001 se presentaron múltiples demandas legales, alegando que De Beers monopolizó ilegalmente la provisión de diamantes y conspiró para arreglar, aumentar y controlar los precios de los diamantes, así como para emitir publicidad publicitaria falsa y engañosa. Después de 100 años de tener un monopolio exitoso, obteniendo miles de millones de dólares en ganancias, la Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente rechazó la petición final de revisión luego de numerosas apelaciones. Se acordó un acuerdo de demanda colectiva contra la corporación por $ 295 millones, junto con un acuerdo para abstenerse de participar en ciertas conductas que violan las leyes antimonopolio.


El cartel de De Beers se aseguró de comercializar los anillos de compromiso de diamantes como un símbolo atemporal del amor, introduciendo la frase "un diamante es para siempre" en 1947. Desde entonces, se ha mostrado de manera constante a lo largo de sus campañas publicitarias. En 1939, aproximadamente el 10% de los anillos de compromiso tenían diamantes, y en 1990 el 80% de los anillos de compromiso lo tenían. A principios de la década de 1940, los anillos de compromiso se habían convertido en la línea principal de joyería en la mayoría de los grandes almacenes. El valor de los diamantes ha seguido subiendo lentamente desde finales de los 80.


En 2012, hubo aproximadamente $ 11 mil millones en compromisos de diamantes y ventas de joyas para bodas. Muchas parejas se están endeudando para poder comprarse la roca más grande posible. Algunos podrían decir que para una pareja que se acaba de casar, es una mala decisión financiera gastar miles de dólares en un anillo cuando recién están comenzando su vida juntos y podrían usar ese dinero para algo más eficiente.


También hay maneras mucho más significativas de mostrar amor.


La idea de que un hombre debería gastar sus ingresos anuales también fue una sugerencia que fue originada por el cartel del diamante De Beers. Más tarde se redujo a dos meses de ingresos en la década de 1930. Alistaron el anuncio pegadizo: "¿De qué otra manera podría durar para siempre el salario de dos meses?" En 2012, el costo promedio de un anillo de compromiso fue de alrededor de $ 4,000. hacen una mala inversión y tal vez ese dinero sería mejor gastado en otros lugares.


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